4 razones por las que los precios de la vivienda están batiendo récords
9 de noviembre de 2025
(y los seguirán batiendo sin parar)
Como confirman estos datos de idealista, la vivienda se encarece, y lo seguirá haciendo. Por tanto, si tienes la oportunidad de comprar HAZLO YA!
En cualquier mercado, ya sea la bolsa o en Marraquesh, los precios se fijan cuando oferta y demanda se ponen de acuerdo. En España, la vivienda sube porque hay más demanda que oferta. Y la oferta no crece porque tiene múltiples obstáculos.
– En primer lugar, la disponibilidad de suelo urbanizable es muy limitada: se estima un déficit de hasta 600.000 viviendas debido a la “escasez de suelo finalista” que ya impide lanzar nuevas promociones.
– En segundo lugar, los costes de mano de obra, materiales y edificación están al alza: los costes de construcción crecieron un 30 % desde 2020 impulsados por la escasez de personal cualificado, alzas de materias primas y el encarecimiento de la energía.
– En tercer lugar, la carga fiscal sobre los profesionales del sector y los promotores es creciente: hasta 16 tributos distintos pueden encarecer una vivienda en torno al 25 % de su precio final, lo cual reduce el atractivo y la rentabilidad de nuevas promociones.
– Y en cuarto lugar, la restricción del crédito promotor que empezó después del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, lo que limita la creación de nueva oferta y esto es porque los bancos todavía ven a los promotores como actividad de alto riesgo.
En conjunto, existe una demanda creciente contrarrestada por una oferta cada vez más constreñida, que augura que los precios de la vivienda mantendrán su tendencia alcista en los próximos años.
Si quieres profundizar, aquí tienes una serie de artículos sobre el tema vivienda desde un punto de vista económico: